top of page

SAN MAMÉS

La catedral del fútbol se llama San Mamés por el asilo de San Mamés, terreno que ocuparon para construir el estadio. San Mamés fue un mártir que arrojaron a los leones, por eso a los jugadores del Athletic se les denomina: Los Leones.


Con capacidad para 40.000 espectadores y unas dimensiones de 105x68 metros, es el único campo de España que ha albergado todas las temporadas de primera división. Su construcción en 1913 costó 89.000 pesetas y se inauguró el 21 de Agosto.

 

Se le empezó a llamar “La Catedral” por su relación con el Santo. Todo empezó como empiezan casi todas las cosas, por casualidad y por costumbre:
- ¿A dónde vas?
- A San Mamés.
- ¿A la iglesia?
- No, a la catedral.


En el año de su centenario, 2013, San Mamés celebra sus últimos partidos para dejar paso a su “hermano” pequeño, San Mamés Barria.

 

SAN MAMÉS BARRIA

Es el nuevo campo del Athletic. A punto de retirar al viejo San Mamés ocupará casi el mismo terreno que el anterior. Además del campo de fútbol esta nueva estructura cuenta con otros usos complementarios en los que se incluye; un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea, y un polideportivo municipal.


Con capacidad para 53.332 y unas medidas de 105x68 metros, su construcción ha costado 218.000.000 Euros.  La primera piedra se colocó el 26 de Mayo de 2010 y en la temporada 2013 han sido construidas ¾ partes. La última parte no se acabará hasta que no acabe esa temporada de fútbol, pues una de sus paredes va exactamente donde se levanta ahora el arco de San Mamés.


Así, La Catedral del fútbol, el campo más histórico de 1ª División deja paso a una moderna estructura capaz de dar cobijo a todas esas personas que llevan años queriendo hacerse socias, pero que por falta de espacio no han podido.

IBAIGANE

El palacio de Ibaigane fue la residencia de la familia nacionalista De la Sota, hasta que al concluir la Guerra Civil Española, fue incautado y reconvertido en un cuartel militar, perteneciente al gobierno militar de Vizcaya.


Con la llegada de la democracia, en 1979 el Palacio fue devuelto a sus legítimos dueños. Unos años más tarde, en 1986, el Athletic llegó a un acuerdo económico con sus dueños y lo convirtió en su sede. El 22 de agosto de 1988 se inauguró como sede oficial. De estilo neo vasco y construido por Gregorio Ibarretxe, lleva en la villa de Bilbao desde 1900.


Si quieres ver el resto de fragmentos del documental te dejamos aquí el resto:
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

LEZAMA

A unos 15 km de Bilbao está el municipio de Lezama. Allí tiene sus instalaciones el Athletic Club. En ellas entrena el primer equipo, se dan las ruedas de prensa de jugadores y entrenadores, tienen la escuela de fútbol y también entrenan el resto de categorías.


Abierto en 1071 y con una superficie de 130.000 m es la central o el eje del club. Allí es donde se trabaja, donde nacen las perlas y donde se crean los leones. Tras varias reformas ya realizadas y algunas otras aprobadas y que están a la espera, Lezama sigue manteniendo su esencia.


Uno de los factores más importante es la realización de casi todos los entrenamientos a puerta abierta y la presencia de un elevado número de aficionados, además de la prensa, cada día de entrenamiento.


Si quieres ver el informe Robinson sobre Lezama, te dejamos los links:
Parte 1
Parte 2

El Athletic no son sólo sus jugadores. El Athletic no son sólo sus aficionados. El Athletic es mucho más. El Athletic está en cada piedra de Bizkaia, está en cada rincón de la provincia, pero sobre todo, está en cuatro importantes lugares.


El estadio de San Mamés, el nuevo San Mamés, el Palacio Ibaigane y Lezama son los cuatro pilares básicos que conforman este Club. Estos cuatro puntos neurálgicos, cada uno a su manera, son igual de importantes para el desarrollo del Athletic Club. Aquí es donde pasa la magia, además de en el terreno de juego.

bottom of page