top of page

Más de 100 años en la cima

Son finales del siglo XIX y Bilbao empieza a constituirse como punto de referencia del Estado gracias a una reciente industrialización que comienza a dar sus primeros pasos. La villa crece económica, arquitectónica y culturalmente gracias a la oleada de extranjeros, especialmente ingleses, que aterrizan en la villa. En este ambiente el 5 de abril de 1901, un grupo de 33 deportistas aficionados al fútbol toman una decisión que marcará para siempre la historia de la capital vizcaína: crean el Athletic Club.

Un año después, consiguen su primer trofeo organizado con motivo de la Coronación de Alfonso XIII con el nombre “Vizcaya”, que agrupaba a los jugadores del Athletic y del Bilbao FC. Los triunfos no cesaron y se convirtieron en Campeones de España en 1903, 1904, 1910 y 1911.

La Copa tampoco se les resistió ni en 1921 ni en 1923. Tampoco la sed de triunfos ya que lograron su primer doblete (Copa y Liga) en la temporada 1929-1930. Los resultados hablaban por sí solos: 16 títulos oficiales en 8 años (4 Ligas, 4 Copas, 6 Campeonatos Regionales y 2 Copas Vascas). De ahí el apodo imperecedero de “leones”. Estos años son los de su entrenador más emblemático Mr. Pentland, quien con su puro y bombín ha conseguido más títulos para el Athletic.

Instalados en la Dictadura, llegaron por primera vez a la Copa de Europa en 1957. El sueño se rompió en cuartos de final pero nunca se olvidará ese ya considerado épico partido contra el Manchester United, a pesar de la derrota. Los años 60 fueron muy importantes para el club porque vinieron a reforzar su filosofía de “apostar por los de casa”: se creó de manera oficial el equipo de juveniles (1961), renació el Bilbao Athletic (1964) y se abrió la escuela de fútbol en Lezama (1970).

La llegada de la Guerra Civil afectó de pleno al club. Sus socios pasaron de 4.044 a 587 y se tuvo que renovar la plantilla completamente.

Llegaron a los 90 y principios del nuevo milenio con resultados muy negativos y con la sombra del descenso acechando. La situación no mejoraba, tanto es así que las temporadas 2005-2007 pasaron a llamarse bienio negro. Dimisión de Presidente y récords negativos deportivamente hablando.

En estos últimos años, han conseguido invertir la situación. Dos finales de Copa disputadas ante el Barcelona en 2009 y 2012 y de nuevo en una final europea ante el Atlético de Madrid en ese último año. En las tres ocasiones perdió.

El fútbol empezó a convertirse también en negocio: clubes que son Sociedades Anónimas, presupuestos elevados, contrataciones de jugadores extranjeros… y consideración del fútbol como “bien común general”.

Los primeros años de los 80 trajeron más triunfos, nuevo himno y paseo en gabarra por la ría de Bilbao. Sin embargo, a partir de 1985 la situación empeoró llegando a tener 10 entrenadores en 10 años.

Una historia llena de triunfos, también de derrotas. Un club que ha sabido sortear las dificultades y seguir adelante por una afición y una ciudad de las que son parte imprescindible.

Y si prefieres escucharlo...

bottom of page